Blog Jose Cuellar

//Tech Lead, Senior Backend Developer & Life-long learner

Inteligencia emocional, Kaizen y Lean UX: libros recomendados

por Jose el 7 junio, 2016

En los últimos meses he tenido la oportunidad de leerme algunos libros. Quiero compartir con vosotros una pequeña reseña por cada uno, por si os pudiese servir de ayuda en la elección de vuestra próxima lectura.


Gran indispensable. En un estudio reciente con los mejores trabajadores de distintas empresas, desde puestos base a puestos ejecutivos, el factor más importante para el buen desempeño no fue el coeficiente intelectual, sino la inteligencia emocional. De todas las competencias requeridas para ejecutar adecuadamente las funciones de los trabajos, el 67% eran competencias emocionales. Abundantes investigaciones demuestra que las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida. Daniel Goleman no inventó este término, sin embargo, fue introducido por primera vez por Wayne Payne y más tarde desarrollado por los psicólogos Peter Salovey y John D. en la década de los 90. Sin embargo, fue popularizado a partir de este best-seller.

El concepto que explica la fusión entre el intelecto y los instintos emocionales: la inteligencia emocional. Los instintos naturales e impulsos espontáneos nos niegan la oportunidad de aplicar el pensamiento racional en ciertas situaciones. El libro nos dará pautas y nos aportará ejemplos para entender hasta qué punto y cómo podemos asumir el control de las emociones que necesitamos para llegar a nuestros objetivos y mejorar las relaciones que nos rodean. Relatos de experimentos psicológicos nos ayudarán a entender cómo funciona nuestro cerebro y qué podemos hacer para controlar lo que sentimos y pensamos. Aplicado en varios sectores como la educación, sanidad y pareja sentimental.
Totalmente recomendable. De aquellos libros que cuando los lees te arrepientes de no haberlo hecho antes.
8/10


El Kaizen, traducido del japonés como “mejora”, supone un proceso de mejora constante e incremental desarrollado con pequeños pasos acumulativos, que pueden parecer insignificantes en un principio, pero que sostenidos de manera constante en el tiempo pueden alcanzar resultados extraordinarios. El sistema de productividad japonesa está organizado alrededor de este principio. Esta filosofía de la acción tiene por tanto un trasfondo minimalista: si queremos lograr algo, mantenemos la meta a largo plazo, pero nos centramos en el siguiente paso hasta llegar a él: pequeño, gradual y en apariencia modesto.

Empecé a leer el libro hace unos años, pero me quedé en el primer capítulo por falta de tiempo. Tras leerlo me arrepiento de no haberme organizado mejor para hacerlo. Técnicas de cómo pensar sin despertar emociones de miedo que podrían paralizarnos o bloquearnos (grandes pensamientos de cambio, grandes retos difíciles de abarcar, etc). Pequeños cambios insignificantes que se adaptan fácilmente a nuestros hábitos diarios. Seguro que, como a mí, te hará rectificar muchas de las ideas preconcebidas de cómo conseguir tus metas, sea cual sea su ámbito.
Un libro muy recomendable.
8/10


Lean UX ofrece una perspectiva completa de cómo los principios de Lean Startup pueden aplicarse en un contexto de diseño de experiencia de usuario, conjugándolos con los clientes, design thinking y metodologías de desarrollo ágil de software. Nuevas técnicas y herramientas para conseguir una mayor colaboración entre distintos departamentos y entregas más rápidas. Un nuevo enfoque de desarrollo de experiencia de usuario evitando despilfarros y segundas fases de mejoras que nunca llegan.

Complemento idóneo a Lean Startup. Me gusta como relaciona el diseño de producto, arquitectura de la información y usabilidad en el proceso de creación de producto mediante productos mínimamente viables y cómo aborda la progresión continua de éstos mediante experimentos de investigación y pruebas (Crear-Mediar-Aprender). Me ha interesado mucho conceptos como el BDUP (Big Design Up Front) como uno de los mayores errores de despilfarro de tiempo, el diseño colaborativo, herramientas de prototipado y métodos de gestión de suposiciones e hipótesis para la solución de necesidades o problemas, el enfoque de adaptación al trabajo con SCRUM y los cambios aconsejables para implementar Lean UX en una organización.
Un libro muy recomendable.
8/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.