Blog Jose Cuellar

// Life-long learner

Fail fast, fail cheap, fail well: learn faster

por Jose el 9 octubre, 2019

Programa de forma defensiva, estricta y rigurosa. Devuelve excepciones siempre y cuando las condiciones no son las adecuadas en un momento concreto de ejecución.

Una de las prácticas que te ayudarán y que supongo que ya conocerás, son las guard clauses. Olvídate de los else en los condicionales (harán tu código más sencillo y legible).

Cuanto más permisivo seas en tus desarrollos, mayores serán las acciones correctivas que deberás hacer posteriormente y más dificultad tendrás de detectar el root cause de los bugs e inconsistencias que genere.

Asegúrate de disponer de una buena estrategia de control de errores: muestra al usuario friendly errors y registra toda la información técnica posible para llegar a ellos de la forma más rápida posible y entender cómo se está interactuando con el sistema, actuando en consecuencia para evitarlos o disminuirlos.

Para ciertos casos es útil la implementación de Notificación pattern.

Lean Startup Model

Si no te has leído el libro, te lo recomiendo: aquí encontrarás una reseña sobre el libro.

Aprende rápido de tus errores. Mediante un pequeño y barato MVP, mide los resultados y confirma las hipótesis de tu idea inicial mediante experimentación como Test A/B. Pivota o persevera en cada caso. Evita el BDUF o BMUF y la sobreingeniería.

Fail fast, fail well

El fallo es inevitable y forma parte del proceso de perfeccionamiento, aprendizaje y evolución en un determinado contexto. Somos humanos, culparnos por los fallos, sería culparnos por ser lo que somos.

De modo que asegúrate, que ante un fallo, la capacidad de reacción y aprendizaje sea rápido. Por ejemplo, si encuentras un fallo importante en la publicación de una nueva versión a producción: deberías disponer de una estrategia de rollback y emplear prácticas como canary releasing para un bajo impacto en caso de error. Registra toda la información posible para el posterior análisis y aprendizaje de todo lo sucedido.

Kent Beck en su libro Extremme Programming Explained explica la importancia del coraje como uno de los valores de un equipo. Ante el miedo: ¡coraje!

#tryagain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.