Blog Jose Cullar

//Scrum Master, Tech Lead & Full Stack Developer

¿Por qué somos como somos?. Eduardo Punset.

por Jose el 3 mayo, 2010

¿Quien no se ha planteado alguna vez, influenciados por la autoculpabilidad de una incorrecta reacción en una determinada situación: ¿Por qué somos como somos?. Una pregunta simple, que por mucho que hayamos reflexionado su respuesta, nos és tan difícil contestar.

Lo que nos determina ante la vida y la sociedad no es sólo nuestra personalidad consciente adquirida con la experiencia, sinó que en una mayor medida, el subsconsciente, nos guía e influye nuestra conciencia y comportamiento. Después de la lectura del libro, te darás cuenta de la poca maniobrabilidad que tienes sobre tus comportamientos y reacciones.

¿Por qué somos como somos?. Eduardo Punset.


Los rasgos del rostro de la persona con la que interactúas, la belleza, los gestos y todo lo que rodea la comunicación no verbal en la conversación, pueden influir en gran medida en tu actitud con la persona. Y todo ello de forma inconsciente.

Sentimientos como el amor, la amistad: Pueden explicarse científicamente, mediante reacciones químicas que ocurren en el cerebro. Eduardo Punset logra transmitirmos ese enfoque científico. Que nos ayudará a contestar la pregunta planteada.

          ¿Por qué somos como somos? Es una pregunta que seguramente en los comienzos del siglo XXI se plantea de manera totalmente distinta a como se hiciera en épocas anteriores. Por primera vez en la historia el conocimiento científico comienza a formar parte de los intereses y de la sociedad en general. Y es que hay pocas aventuras tan apasionantes como las que nos ofrece en nuestro tiempo la investigación científica de primer nivel, aquella que busca explicación a interrogantes que hasta hace poco parecían territorio exlusivo de filósofos, teólogos o místicos.
¿Cuáles son los mecanismos que van desde un gen, desde un cromosoma, desde una molécula… hasta el ladrido de un perro, hasta el sentimiento del amor, hasta el hecho de recordar algo con ternura? La neurociencia, nuestra principal aliada en la búsqueda de estas respuestas, nos enseña pautas fundamentales para comprender la individualidad de la conducta humana mediante el estudio del cerebro y del sistema nervioso. A través de algunos de sus especialistas más destacados vemos cómo la sofisticación del lenguaje, la memoria y el aprendizaje nos diferencia de las otras especies animales, y atisbamos nuevas perspectivas sobre la sexualidad y la reproducción; algunas de ellas, inquietantes. Sobre asuntos menos susceptibles de ser analizados en un laboratorio, como la belleza, el dinero o el comportamiento social, compartimos ideas con antropólogos, economistas y psicólogos. Todo ello, conducido por la pasión divulgadora, la sagacidad y el talento de Eduardo Punset.

Si quieres más información sobre este libro, visita su blog aquí.

Hace unos días me regalaron su nuevo libro: El viaje al poder de la mente.
Seguramente tan bueno como éste. Y que probablemente, después de su lectura también recomiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *