Blog Jose Cullar

//Scrum Master, Tech Lead & Full Stack Developer

Inteligencia emocional, psicología y filosofía japonesa: libros recomendados

por Jose el 7 junio, 2016

En los últimos meses he tenido la oportunidad de leerme algunos libros. Quiero compartir con vosotros una pequeña reseña por cada uno, por si os pudiese servir de ayuda en la elección de vuestra próxima lectura.

Best-seller internacional. Historia de un abogado obsesionado con el éxito y el trabajo, sufre un infarto causándole una crisis espiritual. Tras recuperarse, decide viajar por Himalaya para conocer una antiquísima cultura de hombres sabios. Allí descubre un modo y filosofía de vida más esclarecedor, así como un método que le permite liberar todo su potencial y vivir con pasión, determinación y paz. Uniendo la sabiduría espiritual de Oriente con los principios del éxito occidentales enfocados al consumismo y materialismo. Tras el viaje vuelve convirtiéndose en mentor de su viejo joven compañero de oficio para evitar que siga sus pasos.

Muchos valores y consejos inspiradores que invitan continuamente a la reflexión, otros obvios, expresados mediante metáforas y ejemplos interesantes. Los diálogos están muy poco trabajados, la importancia reside únicamente en el mensaje, sin pulir nada del resto. Recomendable, aunque demasiada sabiduría oriental puede llegar a empalagar.
7/10



Relata la vida de Black, un joven que sufrió mucho con la muerte de sus padres, viviendo una vida sin pasión y desmotivada. En esas circunstancias conoce a Tommy Flinn, un personaje particular que sirve de guía para encaminar la vida de Black convirtiéndose en su mentor. Flinn, junto con cuatro maestros: Anna, Ty Boyd, Jackson Chan y Jet, le enseñan filosofías para el trabajo y para la vida. A través de Flinn, Robin Sharma comparte su fórmula y visión para el éxito profesional y personal. Los mejores métodos resumidos y adaptados, después de más de quince años como asesor de liderazgo en empresas como Microsoft, Nike, Unilever o la NASA.

Recorre varios tipos dispares de personalidad en cada maestro para expresar ejemplos de vivencias y valores. Defiende que todos tenemos capacidad de liderazgo que hay que despertar con una correcta actitud. Del mismo modo que el anterior, no esperes grandes diálogos o descripciones detalladas, simplemente presta atención al mensaje. Recomendable para ayudar a mejorar la actitud, automotivación y capacidades de liderazgo. Además recomiendo seguir al autor en Twitter y YouTube.
6/10


Dale Carnegie, escritor norteamericano, uno de los pioneros en el género de los libros de relaciones públicas, ventas y autoayuda.

Publicado por primera vez en 1936, se han vendido 15 millones de copias en todo el mundo. Previamente, y durante más de 20 años, había dado a conocer sus ideas en ponencias y cursos, e incluso publicó dos libros sobre cómo hablar en público, pero nunca alcanzaron la importancia de esta obra, que, junto con las siguientes del autor, dieron lugar al programa de formación en relaciones personales que lleva su nombre.

Francamente y sencillamente genial. Libro para digerir despacio y ojearlo de vez en cuando. Técnicas y reglas empleadas en diferentes contextos y situaciones en las relaciones personales y profesionales. Análisis de las ventajas que supone aplicarlas para beneficio de los implicados en cualquier situación y/o sector, especialmente en marketing y relaciones públicas. El control emocional y las formas adecuadas para el control de cada situación. Ejemplos reales y datos biográficos muy interesantes de grandes personajes como Abraham Lincoln. Un complemento perfecto a inteligencia emocional de Daniel Goleman.
Léelo y te harás un favor.
9/10


Gran indispensable. En un estudio reciente con los mejores trabajadores de distintas empresas, desde puestos base a puestos ejecutivos, el factor más importante para el buen desempeño no fue el coeficiente intelectual, sino la inteligencia emocional. De todas las competencias requeridas para ejecutar adecuadamente las funciones de los trabajos, el 67% eran competencias emocionales. Abundantes investigaciones demuestra que las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida. Daniel Goleman no inventó este término, sin embargo, fue introducido por primera vez por Wayne Payne y más tarde desarrollado por los psicólogos Peter Salovey y John D. en la década de los 90. Sin embargo, fue popularizado a partir de este best-seller.

El concepto que explica la fusión entre el intelecto y los instintos emocionales: la inteligencia emocional. Los instintos naturales e impulsos espontáneos nos niegan la oportunidad de aplicar el pensamiento racional en ciertas situaciones. El libro nos dará pautas y nos aportará ejemplos para entender hasta qué punto y cómo podemos asumir el control de las emociones que necesitamos para llegar a nuestros objetivos y mejorar las relaciones que nos rodean. Relatos de experimentos psicológicos nos ayudarán a entender cómo funciona nuestro cerebro y qué podemos hacer para controlar lo que sentimos y pensamos. Aplicado en varios sectores como la educación, sanidad y pareja sentimental.
Totalmente recomendable. De aquellos libros que cuando los lees te arrepientes de no haberlo hecho antes.
8/10


La debilidad emocional puede darse con los años si no se sigue unas pautas de pensamientos positivos.

¿Por qué si cada vez disponemos de más esperanza de vida, más tecnología que nos facilita la vida y mayores comodidades para nuestra felicidad aumenta progresivamente los casos de suicidios y depresión?

Rafael Santandreu, psicólogo catalán, explica que muchos de los problemas emocionales actuales son causa de una mala filosofía de vida y control mental. El arte de no amargarse la vida cuenta que nuestros principales trastornos emocionales que nos inducen a la debilidad emocional podrían calificarse de “terribilitis” y “necesitis”.

Como mejorar nuestra relación con nosotros mismos y superar todos aquellos pensamientos y creencias negativas que nos amargan la vida sin necesidad ni motivo real aparente. La radicalidad con la que aumentamos sin motivos cualquier pensamiento mínimo negativo o las obsesiones de necesidad como principales motivos de las depresiones. Me ha gustado el enfoque de sus métodos reflejado en los casos de varios pacientes y sus evoluciones.
6/10


El Kaizen, traducido del japonés como “mejora”, supone un proceso de mejora constante e incremental desarrollado con pequeños pasos acumulativos, que pueden parecer insignificantes en un principio, pero que sostenidos de manera constante en el tiempo pueden alcanzar resultados extraordinarios. El sistema de productividad japonesa está organizado alrededor de este principio. Esta filosofía de la acción tiene por tanto un trasfondo minimalista: si queremos lograr algo, mantenemos la meta a largo plazo, pero nos centramos en el siguiente paso hasta llegar a él: pequeño, gradual y en apariencia modesto.

Empecé a leer el libro hace unos años, pero me quedé en el primer capítulo por falta de tiempo. Tras leerlo me arrepiento de no haberme organizado mejor para hacerlo. Técnicas de cómo pensar sin despertar emociones de miedo que podrían paralizarnos o bloquearnos (grandes pensamientos de cambio, grandes retos difíciles de abarcar, etc). Pequeños cambios insignificantes que se adaptan fácilmente a nuestros hábitos diarios. Seguro que, como a mí, te hará rectificar muchas de las ideas preconcebidas de cómo conseguir tus metas, sea cual sea su ámbito.
Un libro muy recomendable.
8/10


Lean UX ofrece una perspectiva completa de cómo los principios de Lean Startup pueden aplicarse en un contexto de diseño de experiencia de usuario, conjugándolos con los clientes, design thinking y metodologías de desarrollo ágil de software. Nuevas técnicas y herramientas para conseguir una mayor colaboración entre distintos departamentos y entregas más rápidas. Un nuevo enfoque de desarrollo de experiencia de usuario evitando despilfarros y segundas fases de mejoras que nunca llegan.

Complemento idóneo a Lean Startup. Me gusta como relaciona el diseño de producto, arquitectura de la información y usabilidad en el proceso de creación de producto mediante productos mínimamente viables y cómo aborda la progresión continua de éstos mediante experimentos de investigación y pruebas (Crear-Mediar-Aprender). Me ha interesado mucho conceptos como el BDUP (Big Design Up Front) como uno de los mayores errores de despilfarro de tiempo, el diseño colaborativo, herramientas de prototipado y métodos de gestión de suposiciones e hipótesis para la solución de necesidades o problemas, el enfoque de adaptación al trabajo con SCRUM y los cambios aconsejables para implementar Lean UX en una organización.
Un libro muy recomendable.
8/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *