Blog Jose Cullar

//Scrum Master, Tech Lead & Full Stack Developer

Inteligencia compartida. Bases para el trabajo en equipo: Las “5C”.

por Jose el 22 abril, 2010

  • Complementariedad:

    Cada miembro domina y dispone de los conocimientos específicos de una parcela determinada del proyecto.

              Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Albert Einstein.

    Absolutamente nadie es capaz de dominar perfectamente todas las áreas de un proyecto.
    Compartir los conocimientos entre los miembros de un equipo es uno de los aspectos más importantes para la evolución profesional y para el beneficio general del proyecto.

    Si eres una persona que te motiva aprender y evolucionar profesionalmente, las críticas no te molestan (aprendiendo de ellas) y solicitas ayuda, sugerencias y alternativas en tu trabajo: Este punto no será un problema para tí. Sabes complementarte con los diferentes miembros del equipo.


    En cambio, si eres una persona excesivamente orgullosa que no admites tus límites, te molestan las críticas de tus compañeros sintiéndote ofendido, no te gusta pedir ayuda o escuchar otros puntos de vista y crees que ningún miembro tiene nada que aportarte: Probablemente tu perfil profesional no evolucione perjudicando el buen ambiente y trabajo en el equipo. Dificultando tu integración y adaptación en él.

              Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece tonto por siempre. Proverbio chino.

  • Coordinación:

    El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada para progresar el proyecto.

              La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos. Virginia Burden.

    Mediante una visión global, el líder debe construir/encajar/planificar las tareas de cada miembro en el plazo de tiempo determinado para la progresión del proyecto en el equipo.

    La planificación en este punto es primordial. En algunos equipos el tiempo estimado lo propone el miembro que desempeñará la tarea realizando un pequeño análisis de complejidad. En otros, el tiempo estimado lo impone el líder, ejerciendo presión sobre los miembros del equipo. En la mayoría: El equilibrio entre ambos.

    La planificación en el equipo puede llegar a ser algo dificil de estimar y generar incertidumbre. Aunque ha de considerarse normal, teniendo en cuenta que el futuro en sí, lo és.

              Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. Confucio.

    Una vez planificadas y asignadas las tareas a cada miembro, deben saber organizarse entre ellos, teniendo en cuenta las tareas que puedan influir positivamente o negativamente a otros miembros del equipo. Advirtiéndolo o informando de los cambios mediante abundante comunicación.

  • Comunicación:

    El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

    Sin comunicación no existirá coordinación, ni complementariedad. Normalmente este punto es directamente proporcional a la capacidad de sociabilidad de cada miembro del equipo.

    Si te ciñes a tu tarea individualmente, no consultas otros puntos de vista, no respetas la base metódica del equipo y aunque no entiendas un determinado apartado, prefieres perder tiempo en averiguarlo por tí mismo antes que preguntar: Probablemente tardes más tiempo en hacer la tarea, no evoluciones profesionalmente y trabajes más estresado (por el esfuerzo que te supone intentar entender aquello que no conoces).

    Si eres una persona social, comunicativa, activa y te gusta intercambiar opiniones y puntos de vista: Beneficiarás el trabajo en equipo generando un buen ambiente de trabajo.

              Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría. Lucio Anneo Séneca.

  • Confianza:

    Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar y anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

    El tiempo es un factor importante en este punto. Nadie confía en otro sin conocer como es, ni como trabaja. Dejar pasar el tiempo naturalmente adaptándote progresivamente, es primordial. Poco a poco tu perfil encajará y se integrará. Deben ser los demás quienes te den su confianza, nunca imponerla. De forma natural encontrarás tu lugar. Esto es fundamental cuando se entra en un nuevo equipo de trabajo.

    La confianza y seguridad en tí mismo, tus habilidades para ayudar, estimar bien tus tiempos de desarrollo y demostrar en la práctica que en la gran mayoría de casos tus teorías son correctas, suele ser directamente proporcional a la confianza que obtendrás con el tiempo.

    Forzar o imponer situaciones, cuando aún no se esta totalmente adaptado en la confianza general del equipo: Genera desconfianza y alejamiento de los demás miembros.

              La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas. Earl Gray Stevens.

  • Compromiso:

    Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

    De nada vale trabajar en algo en lo que no crees y en lo que no confías. Comprometerte con tu trabajo es primordial para generar confianza y motivación.

    Aportar tu conocimiento profesional al equipo por la satisfacción de ver crecer y evolucionar la totalidad del proyecto a lo largo del tiempo te llevará al compromiso.

              No me arrepiento en absoluto de haber corrido todos los riesgos por aquello que me importaba. Arthur Miller.

El caracter y la forma de ser de cada persona influye enormemente en el comportamiento profesional de cada miembro. Las incompatibilidades personales, demasiada competitividad, enemistades o malas formas en la comunicación, pueden dañar algún aspecto del trabajo dentro del equipo. Intentar siempre promover un buen ambiente laboral y compañerismo es importante para evitarlo.

La integración en un nuevo equipo de trabajo, normalmente, requiere tiempo. Dejarse llevar, aportando el 100% de tu conocimiento gradualmente sin empeñarse en demostrar toda tu valía en las primeras tomas de contacto con los demás miembros del equipo, es fundamental para una buena evolución inicial en él. La paciencia suele ser un buen aliado. Tarde o temprano podrás demostrar tu valía.

El combustible del equipo es la motivación de sus miembros. El grado de motivación en el equipo refleja la calidad en los resultados.

Siempre he creído que produce más un equipo pequeño motivado y en un buen ambiente de trabajo, que un gran equipo no comprometido, sin causa ni motivación alguna.

No lo dudes, en el trabajo en equipo: Recibirás lo que aportes.

5 thoughts on “Inteligencia compartida. Bases para el trabajo en equipo: Las “5C”.

  1. Muy significativo este articulo sobre trabajo en equipo. Una clave es la complementariedad de nuestros conocimientos con los de los demas miembros de la organización. Deben comunicarse, para ello existen las redes sociales. Esta decisión genera confianza y ayuda a los demás a comprometerse con la metas propuestas. Ello requiere coordinación de las lineas medias.

  2. Gracias por tu aportación Julio.
    Estoy deacuerdo contigo sobre la importancia en la complementariedad en el trabajo en equipo: Hace que los objetivos a corto y largo plazo se desarrollen de forma eficaz y ayuda a la evolución profesional de cada miembro del equipo. Además, si a la complementariedad le añades la coordinación, las ventajas se duplican.

    No tengo claro lo que quieres decir comentando el tema de las redes sociales y la coordinación en “líneas medias”. Supongo que te referirás a compartir conocimientos y experiencias profesionales más allá del equipo mediante redes sociales profesionales. Si es así, también lo comparto contigo.

    ¡Un saludo!

  3. Creo que el trabajo en equipo en fundamental para tener exito en todo lo que uno hace, definitivamente no podemos hacer todo solos, hay que tomar ventaja de la gente que nos rodea y a todos nos va mejor. Tengo un blog donde hablo acerca de este tema y los beneficios que nos da hacer equipo http://equipoenaccion-1.blogspot.com/ visitenlo y compartan sus experiencias y opiniones, saludos!

  4. He estado leyendo tu Blog.
    Me parece un gran aporte para incentivar el trabajo en equipo. ¡Merci y un saludo!

  5. Esta muy bueno el blog, espero que lo sigas complementando y dando mas informacion para las personas que trabajamos con equipos de trabajo.
    Enhorabuena y que sigan fluyendo las ideas
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *