Blog Jose Cullar

//Scrum Master, Tech Lead & Full Stack Developer

Hacia #NoEstimates

por Jose el 22 septiembre, 2015

Las opciones o métodos recomendados en entornos ágiles con respecto a la estimación son:

Estimar en puntos de historia abstractos

Desvincular totalmente el tiempo liberándolo de la presión mediante puntos de historia. No se trata de averiguar cuanto se tardará en desarrollar una historia de usuario o saber su alcance exacto, sino simplemente saber el tamaño aproximado “a priori”, para intuir cuánto esfuerzo relativo deberá aplicar el equipo.


Imagen extraída del post Agile Concepts: Estimating and Planning Poker

Javier Garzas utiliza la metáfora del viaje en su post ¿Por qué utilizamos Puntos Historia para estimar y no horas?: La distancia a recorrer es la misma para todos, pero no sabemos el tiempo exacto que tardaremos en llegar.

Dichos puntos de historia se representan con la sucesión de Fibonacci utilizando la técnica de planning pocker para evitar influencias entre los miembros del equipo y muchas otras ventajas.

El consenso del equipo es mucha más fácil y relajado. Fomentando el diálogo y el aprendizaje continuo.

Las ventajas más destacadas que nos aportarán las métricas mediante los puntos de historia son:

  • Disponer de una “velocidad de crucero” aproximada de desarrollo permitiendo tener mayor aproximación con las historias de usuario que el equipo va a comprometerse a desarrollar en el sprint.
  • Establecer un mejor y más realista sprint goal y un margen o “buffer” para contemplar las deudas técnicas, imprevistos u otras situaciones.
  • Reflejar en gráficas burndown o el burn-up.
  • Fuente de información de posibles mejoras en las retrospectivas del equipo.
  • Anticipar/organizar pair programming u otras técnicas de colaboración.
  • Detectar aquellas historias de usuario que no siguen los principios INVEST. En la gran mayoría de casos: con tamaño excesivo (hay que dividirla) o con dependencias (hay que replantearla).
  • Perfecto indicador para product owners y stakeholders.

Estimar mediante tallas (XS, S, M, L, XL, XXL)

Nos aporta todas las ventajas de los puntos de historia, excepto las métricas (pueden relacionarse valores y disponer de ellas, para tal caso, sería más recomendable utilizar puntos de historia). También se utiliza planning pocker.

Movimiento #NoEstimates

Liderado por Woody Zuill y Neil Killick: estimar no es necesario.

Lecturas recomendadas:

Entonces, ¿Estimamos?

En mi opinión, depende del nivel de “maduración” del equipo y su evolución.

Cuando se implanta un marco de trabajo ágil en una organización o por primera vez un equipo comienza su primer sprint, aconsejo que el cambio sea en base al modelo teórico que propone dicho marco. Sin ningún tipo de adaptación preestablecida. Evitando las presuposiciones y recomendaciones de terceros, ya que lo que puede funcionar a un equipo, puede no funcionar en otro.

En las retrospectivas, de forma natural y personalizada, nacerán propuestas, decisiones y prácticas en el equipo para mejorar su forma de trabajar.

De modo que inicialmente, mi recomendación es partir con la estimación en puntos de historia utilizando la sucesión de Fibonacci mediante planning pocker.

Con el tiempo, el aprendizaje, la madurez y la habilidad/experiencia aprendida y compartida, el equipo decidirá de forma natural que ya no precisa de métricas por conocer su forma intrínseca de trabajar u organizarse: simplificando así a la estimación mediante tallas. Para más adelante, muy probablemente, unirse al movimiento #NoEstimates. Todo depende del momento en el que se encuentre el equipo.

En mi opinión, la estimación, es el camino de aprendizaje y madurez perfecto para dejar de usarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *