Blog Jose Cullar

//Agilist, Tech Lead, Full Stack Developer & Life-long learner

El universo de la conciencia. Como la materia se convierte en imaginación.

por Jose el 19 abril, 2010

El cerebro humano: Una de mis grandes inquietudes.
Todo aquello que nos hace ser lo que somos y nos conduce día a día. Un resultado tan sencillo, de algo, que genera nuestro cerebro de forma tan compleja.

Hoy día los científicos siguen investigando todos los misterios que envuelve la conciencia e inconsciencia mediante la percepción de la realidad. Todos estos procesos químicos que se producen en el cerebro y cómo influyen en el comportamiento humano.

Hace un tiempo leí El universo de la conciencia. Cómo la materia se convierte en imaginación. Un libro peculiar que recomiendo si compartes conmigo la inquietud que comento. Muy probablemente no te dejará indiferente.

El universo de la conciencia. Como la materia se convierte en imaginación.

Gerald M. Edelman: Biólogo que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1972 por sus trabajos sobre el sistema inmunológico.

Giulio Tononi: Catedrático de psiquiatría en la Universidad de Wisconsin.

          Todo el mundo sabe lo que es la conciencia; es lo que nos abandona cada noche cuando nos dormimos y reaparece a la mañana siguiente cuando nos despertamos. Esta engañosa simplicidad recuerda lo que William James decía a finales del siglo XIX sobre la atención: “Todo el mundo sabe lo que es la atención; es la toma de posesión por la mente, de una forma clara e intensa, de un hilo de pensamiento de entre varios simultáneamente posibles”. Más de cien años más tarde, son muchos los que creen que seguimos sin tener una comprensión de fondo ni de la atención, ni de la conciencia.

En el pasado, la conciencia fue dominio exclusivo de filósofos, pero recientemente tanto psicólogos como neurocientíficos han empezado a abordar el problema cuerpo-mente.
Arthur Schopenhauer lo denominó: el nudo del mundo. Para René Descartes: Cogito ergo sum. (Pienso, luego existo). El libro te inundará de investigaciones científicas, psicoanálisis y reseñas filosóficas sobre el cerebro.

Pretende conseguir con la lectura, las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo surge la conciencia como resultado de procesos neuronales particulares y de las interacciones entre el cerebro, el cuerpo y el mundo?
  • ¿Cómo pueden explicar estos procesos neuronales las propiedades esenciales de la experiencia consciente?
  • ¿Cómo podemos entender los distintos estados subjetivos – los llamados qualia – en términos neuronales?
  • ¿De qué manera puede ayudarnos nuestra comprensión de la conciencia a enlazar las descripciones estrictamente científicas con el dominio más amplio del conocimiento y la experiencia humana?

          La experiencia consciente surge como resultado del funcionamiento de cada cerebro individual. No es posible compartirla para su observación directa.
El estudio de la conciencia plantea un curioso dilema: La introspección, por sí sola, no es científicamente satisfactoria, y por bien que los relatos de diferentes personas sobre sus propias conciencias son útiles, no nos pueden revelar el funcionamiento subyacente del cerebro.
De otro lado, los estudios del cerebro no pueden, pos sí mismos, transmitirnos qué es ser consciente.
Estas limitaciones nos hacen ver la necesidad de acercamientos especiales para poder traer la conciencia a la casa de la ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *