Blog Jose Cullar

//Scrum Master, Tech Lead & Full Stack Developer

Domain-Driven Design. Factories & Repositories

por Jose el 9 diciembre, 2016

Factories

De todos los patrones tácticos usados en DDD, las factories son probablemente una de las mayormente conocidas y utilizadas. Encargadas de la creación de instancias de objetos que requieren cierta lógica de construcción que deseamos ocultar, siendo así un recurso que nos permite encapsular la complejidad de construcción de objetos. Conocidas como factory classes o factory methods.

Inicialmente la lógica de construcción de un objeto se realiza en el contructor. Cuando éste empieza a incrementar su complejidad mediante diversas lógicas, el objeto en sí no debe ser el responsable de controlarlas para crearse así mismo. Debemos extraerlas y encapsularlas en factories permitiéndonos asegurar una correcta instanciación de los objetos, evitando inconsistencias u objetos incorrectamente inicializados.

No deben alojarse las reglas de negocio para la construcción de instancias en las factories, para ello disponemos de los domain services, aunque pueden incluir invariants facilitadas por los domain experts que nos aseguran estados correctos y consistentes.

Normalmente se utilizan patrones para adaptar abstract factories. En la que mediante implementaciones de interfaces satisfacemos la creación de objetos de nuestro modelo de dominio:




Fuente: C# Abstract Factory Pattern combined with Dependancy Injection andInversion of Control.

Las abstract factories se alojan en Domain layer ya que construyen instancias de objetos asociados al modelado dominio (entities, value objects o aggregates). Deben diseñarse a partir del lenguaje ubicuo de la organización.

Los factory methods son muy habituales en aggregates para encapsular las lógicas de construcción del agregado que los contiene. En el siguiente gráfico podemos ver los ejemplos de factory methods según agregado y contexto:




Fuente: Implementing Domain-Driven Design.

Repositories

En enfoque DDD forman una capa intermedia entre nuestro modelado de dominio y la persistencia de sus estados en la base de datos. Guardando y recuperando el estado en cada momento mediante abstracciones encargadas de proveer los métodos necesarios de comunicación con la infrastructura de persistencia.

Infrastructure layer se encargará de alojar las implementaciones necesarias según las tecnologías o mecanismos (SQL, Redis, MongoDB, In-Memory, ORM) de persistencia que podamos y nos interese disponer. Mediante mecanismos que nos faciliten la DI utilizaremos la que nos convenga en cada contexto.

Hay dos tipos de diseño de repositorios más habituales, orientado a colecciones y orientados a persistencia: Collection-oriented respositories y persistence repository.

Collection-oriented respositories es considerado el diseño principal de repositorios enfocado a DDD. Utilizando instancias en memoria como principal uso hasta el momento del commit en el que persistirá el estado de la entidad o agregado mediante abstracciones de los repositorios para efectuar la acción necesaria según el estado del elemento en memoria vs persistido.

Para evitar los problemas que pueden ocasionar la concurrencia de usuarios en la escritura, existen estrategias de versionado en persistencia, incrementándola en cada modificación y comprobando posteriormente en subsiguientes escrituras para efectuar la acción necesaria en cada momento.

Persistence repository se relaciona y orienta a los tradicionales métodos CRUD, transaccionando cada acción de escritura de estado sobre la base de datos. Enfoque con gran influencia en la utilización de DAO.

Se considera una mala práctica en DDD la inyección de cualquier tipo de servicio o repositorio en el modelo de dominio. Debiendo inyectarlos en los servicios de aplicación para que orqueste las persistencia y construcción de estado de cada elemento de nuestro modelo de dominio.

Te dejo algunos enlaces interesantes para ampliar la información:

What are Factories in Domain Driven Design?
Repository pattern

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *