Blog Jose Cullar

//Scrum Master, Tech Lead & Full Stack Developer

Domain-Driven Design. Empezando…

por Jose el 21 julio, 2016

Estoy inmerso en la lectura de “Implementing Domain-Driven Design” de Vaughn Vernon. Llevo algunos pocos capítulos y he decidido, a modo de seguimiento y aprendizaje, empezar a escribir una serie de post para compartir con la comunidad algunas reseñas de lo que creo interesante. Siéntete libre de hacer tus comentarios 🙂

El diseño no es sólo cómo se ve o cómo se siente. El Diseño es cómo funciona. Steve Jobs

DDD fue acuñado e introducido por Eric Evans en su publicación de “Domain-Driven Design – Tackling Complexity in the Heart of Software” en 2004.

Se trata de un conjunto de prácticas, técnicas, herramientas y enfoques para dar respuesta a las necesidades complejas en el desarrollo de software, orientadas al core del negocio, su evolución y sus objetivos.

La importante necesidad de entender el negocio y su complejidad con una comunicación intensa y directa con los expertos de dominio mediante un único tipo común de lenguaje llamado lenguaje ubicuo. Fomentando así un código de calidad centrado en soluciones específicas de problemas bien entendidos de negocio y reflejado en el comportamiento del software que generamos.

DDD se divide en dos grandes grupos en los que cada cual existen pautas a seguir para el buen desempeño: el estratégico y el táctico. En el libro utiliza la metáfora de la escalada para definir ambas agrupaciones: antes de escalar una montaña, analízala, piensa qué camino de ascenso es el más seguro y correcto (estratégica), ejecutando posteriormente las técnicas necesarias para alcanzar la cima (táctica) con éxito.

La parte superior pertenece a los conceptos tácticos y la inferior a los estratégicos:

La parte estratégica es la parte inicial vital para el buen desempeño de DDD. Ambos grupos están ligados estrechamente y el éxito de la parte táctica depende de forma directa de la estratégica, si ésta es incorrecta, también lo será la ejecución táctica a pesar de seguir las buenas prácticas.

Nunca utilices DDD para complicar tu solución, sino para simplificarla.

Primeros pasos estratégicos

Definir el lenguaje común que todos los involucrados en el proyecto van a utilizar, tanto expertos de dominio como desarrolladores: estableciendo así el lenguaje ubicuo que todos deberán emplear para codificar o discutir reglas de negocio.

Mediante dicha comunicación intensa y evolutiva con los domain experts se dividirá estratégicamente la complejidad en áreas o ámbitos que aporten valor de forma independiente. Dividiéndose en los siguientes tipos: domain, subdomain y bounded context.

Disgregar adecuadamente nos aportará una visión más amplia y simple en cada ámbito o bounded context. Enfocando así un correcto y mejor modelado de dominio (Entities, Value Objects, Aggregates, Domain Events) disminuyendo la complejidad global del dominio principal. Separando conceptos y encapsulando responsabilidades. Mejorando así la comunicación y el entendimiento de los objetivos y evolución de negocio en cada agrupación. Favoreciendo comportamientos diferentes para una misma entidad dependiendo del bounded context al que pertenezcan. Relacionándose entre ellos mediante context mappings.

De momento, es todo 🙂

He creado un repositorio público en GitHub donde voy reflejando los aspectos principales y mejores prácticas a través de DDD mediante onion architecture.
Puedes acceder a él aquí.

¡Dame tu punto de vista y… fork & contribute :)!

Os dejo también el enlace del perfil en GitHub de Vaughn Vernon aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *